Translate

lunes, 30 de enero de 2017

COMUNIDAD DE LOS RASTROJOS ENERO 2017

Parroquia José Gregorio Bastidas de Los Rastrojos.

Tres valores humanos:

José Ramón Marín  “El Combatiente”

            Este personaje ejerció por muchos años la labor de comerciante en esta parroquia palavecinense, específicamente estableció una bodega en Coco e’ Mono en 1936 posteriormente La Estación de Servicio Bar Restaurant de “La Piedad” y para el momento de su fallecimiento a mediados de 1999 era propietario de una licorería en Los Rastrojos.

            Se desprende de la nota biográfica redactada por su sobrino Julio Pérez Rojas (periodista) que el maestro José Ramón era hijo del quiboreño Eduardo Bonilla y de la Señora María Eloisa Marín. Su vocación de comerciante que inició en la Venezuela postgomecista en el antiguo distrito Palavecini fue motivado por la mentalidad empresarial de Elías Perdigón y Fermín Torres, quienes a su vez la habían recibido del Señor. Ananías Giménez en la comunidad de El Mayal. Similares labores cumplió con una empresa cafetalera bastante modesta llamada “Santa Ana” y como vendedor de una conocida marca comercial de cerveza en la ciudad de El Tocuyo.

            Incursionó en la vida política electoral en la cual se convirtió en un luchador social, ejerciéndola con una profunda decencia como admirador y seguidor del humanista maestro Luis Bertrán Prieto Figueroa en la organización Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).

            Casó con la señorita Wenceslaa Perláes Juares,… “su compañera de cuarenta y tanto años…” como escribe su sobrino Pérez Rojas, con quien tuvo sus efectivos hijos e hijas que heredaron sus admirable vocación de servicio en beneficio de los humildes de Los Rastrojos y comunidades vecinas. El referido periodista lo despidió con una interesante nota literaria que dice la siguiente:

            “la tristeza no se aposentará en la casa de los Marín Perláes. El personaje que acaba de ausentarse fue la viva imagen de la alegría de ese gran señor de la música barroca alemana, Federica Händel. José Ramón Marín a lo mejor sin sospecharlo siquiera, estuvo siempre más cerca del “Mesías” de Händel que de la tristeza. ¡Descanse en Paz Tío José Ramón¡”.




Dueto Los Soberanos

            El día 20 de julio de 1997 esta agrupación musical celebró en Los Rastrojos su cuadragésimo séptimo aniversario en el marco de una sesión especial realizada por las autoridades municipales de Palavecino y organizadas entre otros vecinos por el señor Teodoro Vásquez.

            Este dueto que inició labores culturales el 20 de julio de 1950 lo conformaron los maestros Antonio José olivera Primera quien nació el 13 de junio 1940 y lamentablemente falleció el 14 de septiembre del 2010.

            Escribió el vals “Erika” dedicado a su hija, el cual fue grabado por la Orquesta Pequeña Mavare. El otro integrante fue el maestro José Alcides Peraza, conocido como joseito, quien nació en las Cojobas el 16 de enero de 1940, desde niño mostro vocación por los instrumento de cuerda, así desde 1950 elaboró “las primeras guitarras y cuatros” con cuerda de hamaca y tablas rusticas en tiempo que todavía no era músico profesional obviamente. En el devenir de los años escribió hermosas canciones como el bolero “SOÑE CON MI MADRE” que dio a conocer en 1998.

            Hasta el presente ha pertenecido a un conjunto de agrupaciones bastante conocido en el estado Lara como el dúo Los Primeras y los tríos Miramar, Continente y Clave de Sol. Con ellas grabó las siguientes obras musicales:

·         Trio Continente: 3 LP
·         Trio Clave de Sol: 3 CD
·         Trio Miramar: un disco de 45 r.p.m

EPILOGO:

            El homenaje efectuado por el consejo municipal local fue realizado en  la primera calle del sector vivienda rural con avenida aquilino juare de los rastrojos designando como orador de orden al señor Francisco Sánchez Rodríguez, directivo del Sindicato de Trabajadores de Radio y Televisión del estado Lara.

NOTA: El autor agradece muchos de estos datos aportados por el amigo Heliberto Yépez Lizcano, cronista de la parroquia José Gregorio Bastida. De las entrevistas que realizó el citado amigo al señor José Olivera se desprende que en un principio ellos no fueron fundadores de este dueto sino pertenecieron al mismo posteriormente, dada la edad de niños de ambos integrantes para la fecha de 1950.

            Se anexan gráficas de estos tres personajes.






  
Enero de 2017
Maestro Taylor Rodríguez García
Cronista Oficial del Municipio Palavecino


Primer trimestre del 2017