Translate

sábado, 3 de junio de 2017

BICENTENARIO DE LA MUERTE DEL COMANDANTE CRISTOBAL PALAVECINO LISCANO



            A principio de febrero del presente año se cumplió el bicentenario del fallecimiento en acción militar del epónimo del municipio Palavecino, estado Lara. Este patriota venezolano de acuerdo a investigaciones de autores que han estudiado su biografía nació entre 1775 y 1780 en alguna de las comarcas de las entidades federales que hoy corresponden a las jurisdicciones de Lara o Portuguesa. Lo cierto afirma el maestro Francisco Cañizales Verde es que se extraviaron  determinadas fuentes escritas fechadas en esos años que contenían la información respectiva.

II

            Muy joven se incorporó a las milicias patriotas en 1813 participando en acciones armadas ocurridas en los sitios de Los Horcones, Cerrito Blanco y Tierrita Blanca.

El mencionado maestro Cañizales Verde compendia magistralmente la hoja de servicio de nuestro héroe durante 4 años transcurridos entre 1813 y 1817. Lapso que si bien fue breve mostró su abnegación, constancia, valentía y entrega plena a su pleno objetivo a la emancipación nacional. Sabana de Arao, las Brujas, Camoruco, Boca de Uchide (o Chire), Campo de Carabobo y Cuiloto, fueron escenario testigos de su indeclinable conducta patriótica.

            Destaca su participación en acciones bélicas Primero Batalla de Carabobo (28 de mayo de1814) en la cual se integraron en perfecta armonía el pueblo venezolano en armas y sus conductores el Libertador Simón Bolívar, Rafael Urdaneta Farías y Santiago Mariño Fitzgerald. Decano triunfo de Carabobo, preludio del son de la libertad que cobijó para la eternidad la nación venezolana a partir del 24 de junio de 1821.

            Otra actuación militar de Palavecini Liscano importante de evocar ocurrió a finales de enero de 1817, a pocos días de su desaparición física. Para entonces todavía bajo el mando del caudillo llanero José Antonio Páez Herrera y en compañía de indiscutibles patriotas como Ramón Nonato Pérez, Rafael Rosales, José de la Cruz Carrillo y un universo de héroes anónimos triunfan en la recordada Batalla de Mucuritas (28 de enero de 1817). Otro éxito independentista dirigido por el hijo de Curpa con el apoyo pleno de nuestros compatriotas, entre ellos el futuro epónimo de la jurisdicción cabudareña.

EPILOGO:

-                      En años de plena juventud casó con su prima hermana doña Candelaria Pino Liscano, procreando tres niñas y un varón que recibieron los nombre de María Encarnación, María del Carmen, María Candelaria y José Cristóbal, quien fue concejal en nuestro cabildo y luego residiría en comarcas de vecinos estado Yaracuy, donde formo familia

-                                  Muestro epónimo como se indicó murió en el llamado asalto de Cuiloto, antigua comunidad que en el presente es resguardo indígena habitado por la etnia Hithüi o Jithüi, Municipio Tames, Departamento de Arauca, llano de Casanare, actual Republica de Colombia, limites naturales con el estado Apure, véase mapa anexo.

-                         Desde el 19 de septiembre de 1936 la antigua Asamblea Legislativa del estado Lara decidió eliminar el nombre de Cabudare a este distrito Palavicini. El mismo ente legislativo por decreto del 24 de enero de 1945 reemplazó esta denominación por la de Palavecino, por ser esta última la manera correcta de escribir el apellido paterno del prócer, que de acuerdo al suscrito tenga cuna italiano, mientras que el doctor Cañizales Verde le asigna origen hispano.

NOTA: el lector que desee ampliar información sobre nuestro prócer puede consultar del doctor José Francisco Cañizales Verde el libro: Epónimia Larense, colección el libro menor, Academia Nacional de Historia, Caracas 1983. pp 71-83 y el ensayo del suscrito que lleva por título CRISTOBAL PALAVICINI LISCANO. EPONIMO DE LA COMARCA CABUDAREÑA, en la obra Cinco larenses en la Guerra de Independencia. Semblanzas biográficas. Publicación de la Dirección General Sectorial de Educación, ejecutivo del estado Lara, 2008: pp 13-22





Fuente: Enciclopedia Universal. América Latina y el Caribe sin páginas numeradas.




Grafica del Héroe Epónimo Comandante Cristóbal Palavecino Lizcano. Autor: Don José Ramón Brito Calles.




Ilustración de Esteban Vivas Castillo, Quien Dibujó la Comandante Palavecino Liscano en la presente obra publicada por el ejecutivo del estado Lara en el año 2008



Junio de 2017
Maestro Taylor Rodríguez García
Cronista Oficial del Municipio Palavecino
  Segundo trimestre del 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario