Translate

domingo, 9 de julio de 2017

PARTE 2: Don Vidal Hernández Agüero, Decano Cronista de Cabudare en el siglo XX

Dedico con cariño a la señora Reina Latiegue

y su hijo Argenis, sempiternos amigos.

En la continuación de nuestro ensayo registramos  una síntesis sobre determinadas labores ejercidas en la administración pública, incluso en el acontecer religioso local, además se indican algunas propiedades y actividades económicas en que destaca Hernández Agüero. El conjunto de esta información al igual que en la primera parte, se anota de manera cronológica.
Ejercicio en la administración pública local
-Entre 1903 y 1908 se desempeñó como concejal principal o suplente del cabildo palavecinense.
-27 de febrero de 1908. Registrador Subalterno del Distrito Cabudare, ratificado el 5 de abril de 1910.
-1° de enero de 1919. Hasta esa fecha ejerció el cargo de escribiente en la Jefatura Civil que ya cumplía en 1918 con el sueldo de Bs. 80 mensuales.
-20 de febrero de 1921. Designado segundo vicepresidente del ayuntamiento cabudareño, que desempeñó por poco tiempo, ya que el 25 de junio de ese año, pasa a ser nuevamente el Registrador Subalterno del Distrito.
-20 de junio de 1929. Para la fecha aparece en los archivos como registrador local.
-1° de julio de 1932. Ejerce en el mismo cargo.
-8 de marzo de 1943. Presidente de la Liga Contra Incendios del Distrito Palavecini.
-14 de diciembre de 1945. Integrante de la Junta Procentenario del nacimiento del General Aquilino Juares Rumbos.
Ejercicio en la vida religiosa local
-19 de abril de 1905. Junto a su amigo Rafael Guevara hijo, le correspondió cumplir la Guardia al Monumento, entre las 11 de la mañana y 12 del mediodía.
-18 de octubre de 1909. Presidente de la Junta Pro nuevo Cementerio Municipal del Distrito Cabudare.
-24 de junio de 1911. Presidente de la Asociación de Hombres Católicos en el templo matriz cabudareño.

Nota: A lo largo de su itinerario vital participó en las festividades religiosas de año nuevo, semana santa, fiestas patronales y día de los Santos Difuntos en esa parroquia.

Propiedades y actividades económicas
-          17 de julio de 1927. Dueño de una casa en la que habitaba para la fecha, ubicada en la calle San Juan Bautista (actual avenida Libertador), muy cerca de la plaza Sucre (hoy plaza Bolívar).
-          26 de julio de 1937. Propietario del fundo “Dividival” (Agua Viva), que actualmente corresponde al caserío Las Uvas, posiblemente sector III. Recordaba de memoria el maestro Jesús María Agüero, que presuntamente este topónimo provenía del propio nombre de don Vidal, sin embargo, ese planteamiento fue descartado ya que lo aportó el fitotopónimo Dividive, que debía existir en abundancia en esta zona.
-          27 de julio de 1947. Le identifican como agente de negocios e incluso, ejerce la venta de terrenos para usos agropecuarios, así como con destinación de construcción de viviendas de familias de la comunidad.
Epílogo
A pesar de ser un intelectual a tiempo completo, jamás se jactó de esta trayectoria. Llama la atención que en su acta de matrimonio se autocalifica como artesano, en otra fuente documental firma como simple funcionario público o comerciante.
En la madrugada del 15 de septiembre de 1955, falleció en Cabudare, a los 71 años de edad, fecha en que nuestra ciudad perdió a un hijo ilustre, el estado Lara a un funcionario público honesto y eficiente y Venezuela a un hijo integral.
El Concejo Municipal del Distrito Palavecino a raíz de su muerte, acordó declarar tres días de duelo, a la vez depositar en su ataúd una corona de flores naturales como sentida ofrenda. Como se lee en esa fuente primaria, se le resalta tradicionalista regional, actividad a la que consagró parte de su vida. Recordemos que pacientemente organizó con formación autodidacta, dos monumentales índices de datos civiles del Distrito, el primero entre 1844 y 1898, y el tomo II fechaba entre 1899 y 1934, con contentivos de 9424 y 5610 fuentes documentales. De acuerdo a datos aportados por su extinto sobrino don Eurípides Ponte Hernández.
Sería justicia que al organizar definitivamente el Archivo Municipal de Palavecino se designara a don Vidal Hernández Agüero como epónimo de esa institución.

Cabudare, tercer trimestre 2017.
Maestro Taylor Rodríguez García
Cronista oficial del municipio Palavecino

Firma autógrafa del maestro don Vidal Hernández Agüero
Fuente: Archivo de la Biblioteca “Héctor Rojas Meza”

Acuerdo del cabildo municipal para honrar la memoria del maestro Hernández Agüero en su fallecimiento.
Fuente: Archivo de la Biblioteca “Héctor Rojas Meza”. Copia concedida por don Eurípides Ponte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario