Translate

domingo, 26 de abril de 2015

COMUNIDAD DE PATIO GRANDE

        Carecemos de fecha exacta en relación al origen de la comunidad de Patio Grande, perteneciente a la parroquia de Cabudare. Según testimonios del difunto maestro Martín Palacios, se cree que sea un sector que antiguamente correspondía al caserío El Taque. Presuntamente pudiera tener más de un centenar de existencia, sin embargo Don Vidal Hernández Agüero tan acucioso en la documentación antigua no lo registra en sus anotaciones, tampoco el escritor Telasco A. MacPherson en su obra: Diccionario del estado Lara.
      Se ha localizado algunos datos pretéritos que identifican una unidad de producción no muy extensa posiblemente propiedad de la señora Victoria Oviedo, al cierre de la segunda década del siglo XX, identificada con esta denominación. De modo similar un antiguo hato dedicado a la cría de vacuno patrimonio de la Familia Herrera, específicamente propiedad del productor pecuario Hermelindo Herrera, con un total de 60 cabezas de bovinos, hato contemporáneo a la campiña de la Señora Oviedo. Por cierto el citado Herrera originalmente residía en Barquisimeto y dos décadas posteriores, es decir entre 1940 y 1950, era vecino de Patio Grande, propietario de una vivienda donde moraban ocho (8) habitantes.
        Posiblemente Patio Grande a decir verdad en el pasado era el nombre de alguna hacienda que devino en la identificación del sitio. Igual ocurrió en el siglo XIX con la comunidad El Placer, que por cierto vecino a ella se menciona el lugar de Yaritagüita, dato que recientemente verificamos, que por este medio lo comunicamos por este medio a la Dra. Belkys Montilla, amiga cronista del municipio Peña.
                                                                                       II
        Patio Grande no es el único topónimo de la entidad larense ya que en los municipios Morán y Jiménez se registran las comunidades de Patiecito, además en fuentes periodísticas del 2002 se lee que la parroquia Tamaca está ubicado el centro poblado Patio Colorado. Mientras que en los estados Barinas y Yaracuy existen las comunidad Patiecitos en los municipios Sosa y Peña, respectivamente.
III
         Desde el punto de vista demográfico la comunidad de Patio Grande no experimentó crecimiento alguno por el lapso de veinte (20) años, fechados entre 1941 – 1961. En 1937 contaba con una escuela en la cual cursaban dieciocho (18) alumnos. Cuatro (4) año después desempeñaba labores de maestra la ciudadana Ana Rivero, quien ejercería luego en El Taque, aproximadamente desde 1951. Para el mismo año de 1941 registró diecinueve (19) casas y setenta y seis (76) habitantes. En 1949 disminuyó a dieciocho (18) viviendas y aumentó a noventa y tres (93) moradores, pero debe aclararse que algunos habitantes circunstancialmente residían en Patio Grande porque eran trabajadores en las unidades productivas de los señores Gerónimo Salcedo y Lisandro García.
       En 1961 el IX Censo General de Población indica que Patio Grande no había superado la diecinueve (19) casas y ochenta (80) habitantes. Fue necesario esperar hasta 1990 para casi duplicar el número de hogares con treinta y siete (37) viviendas pero apenas setenta y siete (77) vecinos. En otras palabras este largo periodo de medio siglo Patio Grande presentó un perfil demográfico vegetativo.
EPÍLOGO
En el pasado reciente esta comunidad palavecinense se caracterizó por una economía  fundada sobre las bases de la cría de vacunos y la explotación de cañamelar. Todavía entre 1955 – 1956 este rubro agrícola se cultivaba en significativa cantidad. En investigación anónima, pero se cree que el autor sea el escritor baragüeño Ignacio Epiménides Lameda Acosta, se indica que en el referido año se tenía previsto procesarse un estimado de 3282 toneladas de caña de azúcar, aunque no indica cuales haciendas “arrimaban” (trasladaban) este rubro hasta Patio Grande. Lo cierto es que en la hacienda propiedad del señor Gerónimo Salcedo se elaboraba papelón.
Un quinquenio antes en esa hacienda trabajaban treinta y siete (37) obreros, cifra mayor que en la otra unidad de producción patrimonio del productor Lisandro García, hacienda que posteriormente recibiría el nombre de La Mercedita.

Maestro Taylor Rodríguez García
Cronista oficial del Municipio Palavecino

Cabudare, segundo trimestre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario