Translate

sábado, 25 de julio de 2015

HOMENAJE DEL SACERDOTE CARLOS BORGES REQUENA AL DOCTOR EZEQUIEL BUJANDA HERNÁNDEZ (2 DE 4 ARTÍCULOS, CON MOTIVO DE CELEBRAR EL SESQUICENTENARIO DE SU NACIMIENTO)

Ambos personajes fueron contemporáneos, nuestro médico y poeta, era mayor en dos años al referido religioso, los unió ampliamente la identificación con la poesía, la literatura, el periodismo y la cultura en general.
            
El suscrito en principio cree que presuntamente debe existir algún parentesco entre la señora Juana Yépez Borges y el sacerdote. Como se sabe, la mencionada dama fue la esposa del galeno y escritor cabudareño. Su señora madre se llamó Dolores Borges* y su papá, el bachiller Melquiades Yépez. Igualmente creíamos que este ministro del culto había vivido varios años en la ciudad de El Tocuyo, por su propio testimonio informa que fueron contadas las veces que visitó esta ciudad, pero ello no fue razón para mermar su notable cariño por la capital morandina.
            
De acuerdo a su libro Páginas Perdurables, el doctor Borges en 1915 estuvo en dos oportunidades entre sus amigos tocuyanos. En primer lugar, el 21 de octubre de dicho año, ocasión en la que acompañó a un grupo de vecinos en el marco de velada a beneficio de Asilo San Antonio, aunque a decir verdad, él evocó una afirmación que había comunicado en pretérita oportunidad en esta misma comunidad larense, cuando le cantó a los hijos de la ciudad madre. Así como a la geografía local, en particular a su hidrónimo bastante antiguo, en cortas palabras dijo: “¡Ciudad pulquérrima y gloriosa, por la sonrisa, por la sonrisa de tu cielo, por la verdura de tus campos, por la opulencia de tu río, por el honor de tus hogares, por la bizarría de tus varones, por el prestigio de tus damas,  por la virtudes de tu pueblo! Ciudad encantadora, sin ser tu boabdil lloro al dejarte ¡Oh Granada de Venezuela!”. (1)
            
A escasas semanas pronuncia un nuevo discurso en el seno de la sociedad recreativa y progresista, en medio de las bodas de oro sacerdotales del presbítero doctor José María Pérez Limardo, homenaje fechado el 13 de noviembre de 1915.
            
Una vez más la palabra del sacerdote Borges Requena estuvo al servicio de un ilustre tocuyano. Al respecto resalta: “El preclaro abolengo de Pérez Limardo, su temprana y nunca desmentida vocación eclesiástica, su vigorosa inteligencia, sus sólidos estudios, su firme, amplio y sereno criterio teológico, sus evangélicas virtudes, su urbana cortesía, son otros tantos títulos que, recomendándolo muy justamente a la estimación pública, parecían destinarlo, desde los principios de su carrera, a ocupar los más altos puestos en el orden jerárquico de la Iglesia”. (2)
           
De la lectura de la obra Páginas perdurables, se infiere que la amistad de este ilustre religioso con el doctor Ezequiel Bujanda, fue estrecha y permanente. Como ya se subrayó los integraba la infinita identificación con la poesía, cultura en general y denso cariño con la ciudad de El Tocuyo.
            
Sin el propósito de realizar una crítica literaria, por cuanto el suscrito no es especialista en la materia, se hace necesario destacar que indudablemente la literatura fue un puente esencial para establecer la amistad entre el doctor Bujanda y sacerdote Borges Requena.
            
Los biógrafos del padre, hacen referencia a su actuación muy joven en la Sociedad Científico – Literaria de la ciudad de Caracas, para entonces era un mozo de apenas 20 años de edad. Esta pasión por la literatura, y en particular por la poesía, fue una constante en su vida creativa en la que en momentos determinados logró combinar perfectamente lo místico con el amor, aunque no se le considera un poeta romántico, como sí ocurre con la obra del intelectual médico Ezequiel Bujanda Hernández, no ajena a los autores románticos como Jorge Isaac, José Mármol e Ignacio Altamirano, mismos que escribieron en la segunda mitad del siglo XIX las célebres novelas María, Amalia y Clemencia, respectivamente, es obvio que nuestro galeno escribió fue una obra poética.
            
En 1919 el padre Borges Requena rindió un afectivo homenaje al recién fallecido escritor palavecinense por medio de una sencilla y profunda nota necrológica, al respecto expuso:
            
“Y el poeta ha muerto, su alma voló al cielo como vuelan las almas desnudad, sobre el lecho mortuorio, como sobre el lecho vacío de la joven princesa que ha pasado a ser reina, mírense abandonados las dos túnicas transparentes…”. (3)
            
En este texto mostró el religioso su honda amistad con el médico larense a quién considera su auténtico hermano.
            
Borges Requena, doctor en ciencias eclesiásticas, vivió trece años posteriores al doctor Bujanda Hernández, a sus 65 años falleció en Maracay, el 21 de octubre de 1932. Parte de su obra publicada en 1955 bajo el título Páginas perdurables, gracias a la compilación y la elaboración del prefacio del doctor José Manuel Núñez Ponte.

Citas:
(*) De acuerdo al testimonio del doctor Pedro Rodríguez Rojas, quien nos lo comunicó por vía telefónica, realmente no existía parentesco entre el sacerdote y esta dama.

(1)  BORGES REQUENA, Carlos. Páginas perdurables”. p. 349.
(2)  Ibídem pp. 369-370.
(3)  Ibídem. p. 286. 
 Retrato del doctor Ezequiel Bujanda Hernández. Fuente: Ceferino Alegría. . Figuras médicas venezolanas. Tomo I p.25.

Retrato del doctor Carlos Borges Requena. Fuente: Páginas Perdurables. Obra de Borges. Páginas iniciales, no numeradas.

Rúbrica del presbítero Borges Requena. Fuente: Ibídem.

domingo, 12 de julio de 2015

FICHA BIOGRÁFICA DEL DOCTOR EZEQUIEL BUJANDA HERNÁNDEZ (1 DE 4 ARTÍCULOS, CON MOTIVO DE CELEBRAR EL SESQUICENTENARIO DE SU NACIMIENTO)

-Lugar de nacimiento: Cabudare, 25 de julio de 1865, hijo de Pablo Bujanda Borrás y señora Carolina Hernández.

-Estudios realizados: se cree que recibió las primeras letras en su comunidad natal de determinados maestros que fueron contratados por sus padres para enseñarles en su  propia casa de familia. Lo cierto es que en 1874 con apenas 9 años de edad se le menciona como alumno del Colegio La Concordia de El Tocuyo, en ese año obtuvo el tercer premio en su primera clase se entiende obviamente por rendimiento académico. (1) Se desconoce si antes del referido año recibiera enseñanza del maestro Egidio Montesinos en otra institución educativa local, es decir en el Colegio Nacional. El futuro médico prosiguió cursando en el citado centro de luces de la ciudad madre y posteriormente se inscribió en el Colegio Federal de Primera Categoría de la ciudad de Barquisimeto del que egresó el 6 de julio de 1894. De acuerdo a don Hermann Garmendia el recordado hijo de Cabudare compartió sus estudios con los célebres larenses Lisandro Alvarado Marchena y José Gil Fortoul. Sin embargo los biógrafos del primer humanistas mencionado anotan que si es cierto que fue discípulo del sabio Montesinos pero concluyó su bachillerato fue en Trujillo en 1871, ya que para entonces la institución educativa de  El Tocuyo todavía no estaba autorizada para conceder dicho título, quizás compartió mayor tiempo las aulas tocuyanas con José Gil Fortoul quien se gradúo en 1880.

Contrajo nupcias con la señorita Juana Yépez Borges en El Tocuyo el 7 de enero de 1898. Formaron hogar integrado por 6 hijos: Adelaida, Lucia, Antonio, Ezequiel, Clementina y Saulo Bujanda Yépez.

Nota: De acuerdo a estudio inédito del doctor Francisco Cañizales Verde, el médico y poeta Ezequiel Bujanda Hernández tuvo dos hermanos de  nombres Carlos y Pablo, igualmente Cabudareños y galenos. También obtuvieron títulos de médicos los hijos varones del poeta, ya mencionados, según expone el historiador caroreño doctor Ambrosio Perera

Ejercicio laboral considerando la investigación de los historiadores Pedro Rodríguez Rojas y su esposa Yaneth García, el doctor Bujanda desempeñó su profesión en la ciudad de los lagos verdes en la misma entidad municipal morandina, afirman los citados científicos sociales…”desempeña cargos públicos siendo Presidente del Concejo Municipal en 1905 y diputado ante la Asamblea Legislativa en los años siguientes”… (2). Por otra biografía se informa que igualmente fue jefe civil en esta ciudad larense.

Como inversionista privado…” fundó la primera fábrica de cigarrillos, fue hacendado, dueño y administrador de dos farmacias (Botica Central y Del Carmen)”… (3).

Actividades culturales: se destaca su participación activa en la creación de la Sociedad Recreativa y Progresista establecida en El Tocuyo en 1894, organización de la cual fue cofundador y decano presidente. Se resalta el nombre de progresista en correspondencia con las ideas positivistas muy en boga en Venezuela a finales del siglo XIX y principios del XX en las cuales cumplieron papel fundamental las obras escritas y labores académicas de los maestros Adolfo Ernest  y Rafael Villavicencio entre otros autores. Igualmente se agrega la publicación de su inicial obra poética en 1896 en la cual se presenta como un literato creativo de versos románticos. En esta obra que contribuyeron para su edición sus amigos Rafael Rodríguez López, Francisco Montesinos Agüero y Pedro Montesinos, estos dos  últimos responsables de un juicio crítico de este poemario. En relación a su obra periodística, el Señor Ramón Querales en su amplia obra Bibliográfica y Hemerográfica del estado Lara (1557 – 1993), dos volúmenes menciona los siguientes títulos: La Pluma: periódico literario 1891. Redactores Pedro Montesinos, Ezequiel Bujanda. El propulsor órgano de la Sociedad Recreativa Progresista, 1894. Empezando la segunda época el 15 de octubre el 15 de octubre de 1900 bajo la dirección de Carlos Bujanda Yépez Borges y los redactores Ezequiel Bujanda e Hipólito Lucena M”… El primer periódico mencionado se editaba en  Barquisimeto, en la imprenta Progreso, así lo indica el señor Ramón Querales en su libro que citamos. Este vocero lo menciona dicho autor en el listado de periodicos del Distrito iribarren.  Además, La Clínica, órgano de la Botica San Rafael, 1918. Semanal Gerente: Dr. Ezequiel Bujanda, médico y farmaceuta titular. Titular”… (4).  

Nota: En otro artículo se incorporan las obras del Dr. Ezequiel Bujanda Hernández  publicadas en años post morten. Resta agregar que el Dr. Ceferino Alegría en su libro figuras médicas venezolanas tomo I, destaca que el admirado médico y  poeta…”Cultivó con habilidad y buen gusto, la música y la pintura. Falleció en El Tocuyo el 17 de agosto de 1919”… (5). Aunque en fotografía anexa a la biografía redactada por don Hermann Garmendia se indica que su desaparición ocurrió el día anterior.


Maestro Taylor Rodríguez García
Cronista oficial del municipio Palavecino
Tercer Trimestre de 2015

   

Fuentes Consultadas:

1.- MORALES PEREZ, Carmen de. El Colegio de La Concordia de El Tocuyo y el Magisterio de don Egidio Montesinos. p.110

2.- GARCÍA YEPEZ. Janeth, Pedro Rodríguez Rojas. Personalidades tocuyanas. p.55

3.- Ibidem

4.- QUERALES, Ramón. Contribución a la bibliografía y hemerografía del estado Lara (1557-1983). Volumen II. pp. 1096, 1176, 1197.

5.- ALEGRIA, Cefenino. Figuras médicas venezolanas. Tomo I p.25.




Doctor Pablo Bujanda Borrás.
Padre del Doctor Ezequiel Bujanda Hernández

(Foto: A)




Doña Carolina Hernández Quintero de Bujanda
Madre del Doctor Ezequiel Bujanda Hernández

(Foto: B)






Doña Juana Yepes Borges de Bujanda
Esposa del Doctor Ezequiel Bujanda Hernández

(Foto: C)






(Foto: D)


Nota: Fuentes de las gráficas, A, B y C, Don Hernann Garmendia, Centenario natal del Dr. Ezequiel Bujanda 1865-1965, 35p. Foto D. Poesía del Doctor Ezequiel Bujanda. Selección,  prólogo  del Dr. Antonio Álamo, 171p.