Translate

domingo, 12 de julio de 2015

FICHA BIOGRÁFICA DEL DOCTOR EZEQUIEL BUJANDA HERNÁNDEZ (1 DE 4 ARTÍCULOS, CON MOTIVO DE CELEBRAR EL SESQUICENTENARIO DE SU NACIMIENTO)

-Lugar de nacimiento: Cabudare, 25 de julio de 1865, hijo de Pablo Bujanda Borrás y señora Carolina Hernández.

-Estudios realizados: se cree que recibió las primeras letras en su comunidad natal de determinados maestros que fueron contratados por sus padres para enseñarles en su  propia casa de familia. Lo cierto es que en 1874 con apenas 9 años de edad se le menciona como alumno del Colegio La Concordia de El Tocuyo, en ese año obtuvo el tercer premio en su primera clase se entiende obviamente por rendimiento académico. (1) Se desconoce si antes del referido año recibiera enseñanza del maestro Egidio Montesinos en otra institución educativa local, es decir en el Colegio Nacional. El futuro médico prosiguió cursando en el citado centro de luces de la ciudad madre y posteriormente se inscribió en el Colegio Federal de Primera Categoría de la ciudad de Barquisimeto del que egresó el 6 de julio de 1894. De acuerdo a don Hermann Garmendia el recordado hijo de Cabudare compartió sus estudios con los célebres larenses Lisandro Alvarado Marchena y José Gil Fortoul. Sin embargo los biógrafos del primer humanistas mencionado anotan que si es cierto que fue discípulo del sabio Montesinos pero concluyó su bachillerato fue en Trujillo en 1871, ya que para entonces la institución educativa de  El Tocuyo todavía no estaba autorizada para conceder dicho título, quizás compartió mayor tiempo las aulas tocuyanas con José Gil Fortoul quien se gradúo en 1880.

Contrajo nupcias con la señorita Juana Yépez Borges en El Tocuyo el 7 de enero de 1898. Formaron hogar integrado por 6 hijos: Adelaida, Lucia, Antonio, Ezequiel, Clementina y Saulo Bujanda Yépez.

Nota: De acuerdo a estudio inédito del doctor Francisco Cañizales Verde, el médico y poeta Ezequiel Bujanda Hernández tuvo dos hermanos de  nombres Carlos y Pablo, igualmente Cabudareños y galenos. También obtuvieron títulos de médicos los hijos varones del poeta, ya mencionados, según expone el historiador caroreño doctor Ambrosio Perera

Ejercicio laboral considerando la investigación de los historiadores Pedro Rodríguez Rojas y su esposa Yaneth García, el doctor Bujanda desempeñó su profesión en la ciudad de los lagos verdes en la misma entidad municipal morandina, afirman los citados científicos sociales…”desempeña cargos públicos siendo Presidente del Concejo Municipal en 1905 y diputado ante la Asamblea Legislativa en los años siguientes”… (2). Por otra biografía se informa que igualmente fue jefe civil en esta ciudad larense.

Como inversionista privado…” fundó la primera fábrica de cigarrillos, fue hacendado, dueño y administrador de dos farmacias (Botica Central y Del Carmen)”… (3).

Actividades culturales: se destaca su participación activa en la creación de la Sociedad Recreativa y Progresista establecida en El Tocuyo en 1894, organización de la cual fue cofundador y decano presidente. Se resalta el nombre de progresista en correspondencia con las ideas positivistas muy en boga en Venezuela a finales del siglo XIX y principios del XX en las cuales cumplieron papel fundamental las obras escritas y labores académicas de los maestros Adolfo Ernest  y Rafael Villavicencio entre otros autores. Igualmente se agrega la publicación de su inicial obra poética en 1896 en la cual se presenta como un literato creativo de versos románticos. En esta obra que contribuyeron para su edición sus amigos Rafael Rodríguez López, Francisco Montesinos Agüero y Pedro Montesinos, estos dos  últimos responsables de un juicio crítico de este poemario. En relación a su obra periodística, el Señor Ramón Querales en su amplia obra Bibliográfica y Hemerográfica del estado Lara (1557 – 1993), dos volúmenes menciona los siguientes títulos: La Pluma: periódico literario 1891. Redactores Pedro Montesinos, Ezequiel Bujanda. El propulsor órgano de la Sociedad Recreativa Progresista, 1894. Empezando la segunda época el 15 de octubre el 15 de octubre de 1900 bajo la dirección de Carlos Bujanda Yépez Borges y los redactores Ezequiel Bujanda e Hipólito Lucena M”… El primer periódico mencionado se editaba en  Barquisimeto, en la imprenta Progreso, así lo indica el señor Ramón Querales en su libro que citamos. Este vocero lo menciona dicho autor en el listado de periodicos del Distrito iribarren.  Además, La Clínica, órgano de la Botica San Rafael, 1918. Semanal Gerente: Dr. Ezequiel Bujanda, médico y farmaceuta titular. Titular”… (4).  

Nota: En otro artículo se incorporan las obras del Dr. Ezequiel Bujanda Hernández  publicadas en años post morten. Resta agregar que el Dr. Ceferino Alegría en su libro figuras médicas venezolanas tomo I, destaca que el admirado médico y  poeta…”Cultivó con habilidad y buen gusto, la música y la pintura. Falleció en El Tocuyo el 17 de agosto de 1919”… (5). Aunque en fotografía anexa a la biografía redactada por don Hermann Garmendia se indica que su desaparición ocurrió el día anterior.


Maestro Taylor Rodríguez García
Cronista oficial del municipio Palavecino
Tercer Trimestre de 2015

   

Fuentes Consultadas:

1.- MORALES PEREZ, Carmen de. El Colegio de La Concordia de El Tocuyo y el Magisterio de don Egidio Montesinos. p.110

2.- GARCÍA YEPEZ. Janeth, Pedro Rodríguez Rojas. Personalidades tocuyanas. p.55

3.- Ibidem

4.- QUERALES, Ramón. Contribución a la bibliografía y hemerografía del estado Lara (1557-1983). Volumen II. pp. 1096, 1176, 1197.

5.- ALEGRIA, Cefenino. Figuras médicas venezolanas. Tomo I p.25.




Doctor Pablo Bujanda Borrás.
Padre del Doctor Ezequiel Bujanda Hernández

(Foto: A)




Doña Carolina Hernández Quintero de Bujanda
Madre del Doctor Ezequiel Bujanda Hernández

(Foto: B)






Doña Juana Yepes Borges de Bujanda
Esposa del Doctor Ezequiel Bujanda Hernández

(Foto: C)






(Foto: D)


Nota: Fuentes de las gráficas, A, B y C, Don Hernann Garmendia, Centenario natal del Dr. Ezequiel Bujanda 1865-1965, 35p. Foto D. Poesía del Doctor Ezequiel Bujanda. Selección,  prólogo  del Dr. Antonio Álamo, 171p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario