Translate

domingo, 9 de julio de 2017

PARTE 2: Don Vidal Hernández Agüero, Decano Cronista de Cabudare en el siglo XX

Dedico con cariño a la señora Reina Latiegue

y su hijo Argenis, sempiternos amigos.

En la continuación de nuestro ensayo registramos  una síntesis sobre determinadas labores ejercidas en la administración pública, incluso en el acontecer religioso local, además se indican algunas propiedades y actividades económicas en que destaca Hernández Agüero. El conjunto de esta información al igual que en la primera parte, se anota de manera cronológica.
Ejercicio en la administración pública local
-Entre 1903 y 1908 se desempeñó como concejal principal o suplente del cabildo palavecinense.
-27 de febrero de 1908. Registrador Subalterno del Distrito Cabudare, ratificado el 5 de abril de 1910.
-1° de enero de 1919. Hasta esa fecha ejerció el cargo de escribiente en la Jefatura Civil que ya cumplía en 1918 con el sueldo de Bs. 80 mensuales.
-20 de febrero de 1921. Designado segundo vicepresidente del ayuntamiento cabudareño, que desempeñó por poco tiempo, ya que el 25 de junio de ese año, pasa a ser nuevamente el Registrador Subalterno del Distrito.
-20 de junio de 1929. Para la fecha aparece en los archivos como registrador local.
-1° de julio de 1932. Ejerce en el mismo cargo.
-8 de marzo de 1943. Presidente de la Liga Contra Incendios del Distrito Palavecini.
-14 de diciembre de 1945. Integrante de la Junta Procentenario del nacimiento del General Aquilino Juares Rumbos.
Ejercicio en la vida religiosa local
-19 de abril de 1905. Junto a su amigo Rafael Guevara hijo, le correspondió cumplir la Guardia al Monumento, entre las 11 de la mañana y 12 del mediodía.
-18 de octubre de 1909. Presidente de la Junta Pro nuevo Cementerio Municipal del Distrito Cabudare.
-24 de junio de 1911. Presidente de la Asociación de Hombres Católicos en el templo matriz cabudareño.

Nota: A lo largo de su itinerario vital participó en las festividades religiosas de año nuevo, semana santa, fiestas patronales y día de los Santos Difuntos en esa parroquia.

Propiedades y actividades económicas
-          17 de julio de 1927. Dueño de una casa en la que habitaba para la fecha, ubicada en la calle San Juan Bautista (actual avenida Libertador), muy cerca de la plaza Sucre (hoy plaza Bolívar).
-          26 de julio de 1937. Propietario del fundo “Dividival” (Agua Viva), que actualmente corresponde al caserío Las Uvas, posiblemente sector III. Recordaba de memoria el maestro Jesús María Agüero, que presuntamente este topónimo provenía del propio nombre de don Vidal, sin embargo, ese planteamiento fue descartado ya que lo aportó el fitotopónimo Dividive, que debía existir en abundancia en esta zona.
-          27 de julio de 1947. Le identifican como agente de negocios e incluso, ejerce la venta de terrenos para usos agropecuarios, así como con destinación de construcción de viviendas de familias de la comunidad.
Epílogo
A pesar de ser un intelectual a tiempo completo, jamás se jactó de esta trayectoria. Llama la atención que en su acta de matrimonio se autocalifica como artesano, en otra fuente documental firma como simple funcionario público o comerciante.
En la madrugada del 15 de septiembre de 1955, falleció en Cabudare, a los 71 años de edad, fecha en que nuestra ciudad perdió a un hijo ilustre, el estado Lara a un funcionario público honesto y eficiente y Venezuela a un hijo integral.
El Concejo Municipal del Distrito Palavecino a raíz de su muerte, acordó declarar tres días de duelo, a la vez depositar en su ataúd una corona de flores naturales como sentida ofrenda. Como se lee en esa fuente primaria, se le resalta tradicionalista regional, actividad a la que consagró parte de su vida. Recordemos que pacientemente organizó con formación autodidacta, dos monumentales índices de datos civiles del Distrito, el primero entre 1844 y 1898, y el tomo II fechaba entre 1899 y 1934, con contentivos de 9424 y 5610 fuentes documentales. De acuerdo a datos aportados por su extinto sobrino don Eurípides Ponte Hernández.
Sería justicia que al organizar definitivamente el Archivo Municipal de Palavecino se designara a don Vidal Hernández Agüero como epónimo de esa institución.

Cabudare, tercer trimestre 2017.
Maestro Taylor Rodríguez García
Cronista oficial del municipio Palavecino

Firma autógrafa del maestro don Vidal Hernández Agüero
Fuente: Archivo de la Biblioteca “Héctor Rojas Meza”

Acuerdo del cabildo municipal para honrar la memoria del maestro Hernández Agüero en su fallecimiento.
Fuente: Archivo de la Biblioteca “Héctor Rojas Meza”. Copia concedida por don Eurípides Ponte.

PARTE 1: Don Vidal Hernández Agüero, Decano Cronista de Cabudare en el siglo XX

A la familia Bernal Ruiz
con afecto, consideración y respeto.
In memorian de los maestros Tito Mendoza
Jesús María Agüero M. y Martin Palacios,
por sus testimonios sobre la vida y
obra de Don Vidal Hernández Agüero.
A ellos dedico

Algunos datos de su niñez:
-Por su propio testimonio se tiene conocimiento que sus padres fueron: señor Ramón Hernández y Señora María Agüero, por vía materna posiblemente tengan algún parentesco con familias proveniente de Quíbor, obviamente es nuestra hipótesis de trabajo.
Su formación fue autodidacta, recibió sus primeras letras en Los Rastrojos o Cabudare de parte de los maestros Angel (o Andrés) María Verde, Rafael A Guevara (padre) y Luis  Arzaga. Compartiendo los bancos escolares con el niño Héctor Rojas Meza quien sería su amigo eterno. Se infiere que durante sus días de párvulo sin jamás abordar su seno materno compartió con la familia del doctor Jesús María Araña.
Desde sus días infantiles fue un lector permanente preocupándole tres temas en especial: documentación histórica, economía agrícola y su relación con el comercio local e historia religiosa de Cabudare, así lo destacamos en este ensayo, en la segunda parte especialmente.
Matrimonio y algunos descendientes.
Este humanista cabudareño, nacido en 1884, aunque se desconoce fecha y día exacto nació en 1884 casó en esta ciudad el 28 de septiembre de 1908 la noche de este día en casa de habitación del doctor Jesús María Araña con la señorita Graciana Patiño Ledezma, de 17 años de edad quien presentaba delicados problemas de salud y por esta razón contrajo nupcias en artículo de muerte. Hija del General Don Antonio Patiño y la señora Nepomucena Ledezma, Don Vidal en sus artículos y ensayos historiográficos siempre destacó su vínculo con esta familia de significativa tradición en la historia social local. Se deduce que dada la situación de salud no procreó hijos con su joven esposa. Por fuentes orales el suscrito recibió información que tuvo una hija con la ciudadana Victoria Ruiz, la futura señora Ana Ruiz de Bernal, apellidos igualmente de raíces pretéritas en esta ciudad. Don Vidal en el transcurrir del tiempo sería propietario de una vivienda, su casa de habitación, ubicada en pleno casco histórico de Cabudare que en segunda parte de esta serie se aporta varios datos sobre el particular.
Actividades culturales en las que participa directamente el Maestro Vidal Hernández Agüero:
-          1 de enero de 1905, 8 de enero de 1906, 1 de enero de 1907 al 1 de enero de 1908 según testimonio del mismo Don Vidal Hernández redactó… “el único Reglamento del cementerio municipal de Cabudare”.
-          1 de septiembre de 1919 el señor Federico Carmona a raíz del traslado de su periódico El Impulso desde Carora a Barquisimeto consideró el nombre de Don Vidal Hernández Agüero como uno de los colaboradores de este diario larense, no se equivocó en este  particular ya que el escritor cabudareño hasta los últimos días de su vida publicó sus artículos y notas informativas en este centenario vocero.  
-          20 de febrero de 1921, se le designa segundo Vicepresidente del Concejo Municipal del Distrito Cabudare responsabilidad en la cual prosigue una actividad significativa en la indagación del proceso histórico local, entre otros temas los de carácter religioso.
-          25 de junio de 1929, cuando es designado una vez más Registrador subalterno del Distrito Cabudare, prosiguió indagando centenares de fuentes primarias que ya había comenzado a investigar desde el 27 de febrero de 1908 cuando originalmente empezó a cumplir sus labores de Registrador Subalterno de este distrito larense. Paciente labor que le va a permitir elaborar su obra mayor:

El índice de documentos del Distrito Cabudare, lo cual organizó de la manera siguiente: un primer tomo fechado desde 1842 a 1898 y el segundo desde 1899 hasta 1934. El suscrito conoció esta obra inédita, lo que nos motivó a crear la cátedra municipal que más adelante comentamos (segunda parte de esta serie) y sugerir a las actuales autoridades de Palavecino que la sección histórica del Archivo Municipal lleve por epónimo al humanista cabudareño. 
-          16 de abril de 1936, por Decreto del General José Rafael Gabaldon, Presidente del estado Lara (gobernador), referido por el Doctor Julio Alvarado Silva, Secretario General de Gobierno es creada la biblioteca pública de Cabudare con una colaboración de 150 Bs. mensuales designando los siguientes ciudadanos integrantes de la comisión oficial que se encargará de redactar el reglamento de funcionamiento y establecer esta corporación cultural a saber: Héctor Rojas Meza, Obdulio Mendoza, Leonardo Ponte R, Jesús González Meléndez y Félix Martínez. Don Vidal Hernández Agüero amigo personal del humanista Héctor Rojas Meza colabora plenamente con el nacimiento de esta institución que posiblemente ser uno de los decanos centros bibliográficos de Cabudare que recibirían el nombre del médico, poeta Ezequiel Bujanda Hernández, que  funcionaria en una casa ubicada frente a la Plaza Bolívar de Cabudare. 
En el Decreto del ejecutivo larense se destaca que a esta casa cultural deben concurrir… “quienes tengan necesidad de buscar en los libros conocimientos científicos o de ilustración literaria”. Memorias de la Secretaría General del estado Lara, 1936. pp 163-164:
-          4 de julio de 1943, publica ensayo de 26 páginas en homenaje a la familia Yépez Silva de Los Rastrojos, los esposos Eustaquio Yépez y Doña Guadalupe Silva celebraron sus bodas de plata en esta fecha. El admirado maestro Héctor Rojas Meza pronunció breve discurso en homenaje a los referidos esposos, cuyo texto de dos cuartillas fue incorporado con un anexo a esta edición. Llama la atención que el sabio Rojas Meza denomine estas bodas con el nombre de “Argentinas” primera vez que el suscrito conoce esta identificación.
-          4 de noviembre de 1943, dirige el periódico llamado El NUMERO, de acuerdo al señor Ramón Querales (QEPD) este vocero era publicado en la ciudad de Cabudare. Véase el libro: Contribución a bibliografía y hemerografía del estado Lara (1557 - 1983), volumen II página 6564.
-          01 de agosto de 1950, publica en hojas sueltas su ensayo Historial de nuestro cementerio de manera magistral realiza un compendio del origen del campo santo municipal de nuestra ciudad, registrando datos precisos desde el 31 de agosto de 1847 hasta el 27 de julio de 1950. Anexo una nota con datos adicionales fechada el 31 de marzo de 1952. Según testimonio del extinto amigo Don Jesús María Agüero Manzanares, este tipo de publicación las otorgaba en calidad de regalo Don Vidal entre los vecinos de Cabudare o posiblemente solicitaba previamente una modesta ayuda financiera para su edición.
-          Octubre de 1951, gracias a fotocopias que nos otorgó el difunto Martín Palacios, lamentablemente carente del día exacto de la edición, Don Vidal publica en el diario El Impulso su artículo: Muertos que seguían viviendo, en el cual comenta los errores del escritor Antonio Alamo, quien en sus anotaciones había destacado recientemente que para la fecha habían ocurrido las muertes de los escritores Héctor Rojas Meza y Juan Guillermo Mendoza. Don Vidal muy contento expone que dicha información es incierta… “estos amigos viven y seguirán viviendo”.
-          27 de diciembre de 1954, visto en el Distrito Palavecino, muere Don Héctor Ferdinando Rojas Meza, durante el entierro su amigo personal Don Vidal Hernández Agüero pronuncia hermoso discurso de despedida afirmando entre otros detalles que sembraría muchos árboles cerca de su tumba para que con el color y olor de diversas flores, en horas matutinas y vespertinas acompañen con su brisa para el encuentro definitivo con Dios en la eterna gloria. En el Diario El Impulso publicó nota necrológica sobre el particular. Testimonio oral del extinto maestro Jesús María Agüero M; que fue amigo de ambos.
-          Sin fecha conocida, autor de un estudio sobre la Capilla Santa Bárbara de Cabudare, este dato fue aportado por el difunto Don Euripides Ponte Hernández, quien fue sobrino de Don Vidal.
Nota de autor:
En la segunda parte de esta serie se publicará por esta misma revista otros aspectos correspondientes a la actuación del maestro Vidal en la administración pública local desde 1907, incluyendo su participación en actividades religiosas, registro de algunas de sus modestas propiedades y como es nuestro estilo un epilogo sobre la transcendencia de la vida de este notable humanista de Cabudare, investigación en proceso de desarrollo.
El autor agradece a: la Licenciada Ariadne Ruiz, directora de esta importante órgano divulgativo de la Contraloría Municipal de Palavecino e igualmente al T.S.U Heliberto Yépez Liscano Cronista de la Parroquia José Gregorio Bastidas por facilitarnos copias de publicación de Don Vidal sobre la boda de oro de sus abuelos Don Eustaquio Yépez y Doña Guadalupe Silva y al Licenciado Luis Perozo P, por facilitarnos copias de la fotografía de Don Vidal Hernández Agüero y a su vez le otorgaría oportunamente el maestro Tito Mendoza. A todos ellos muchas gracias.

Cabudare, tercer trimestre 2017.
Maestro Taylor Rodríguez García.
                                   Cronista oficial del Municipio Palavecino.


Don Vidal Hernández Agüero, 1884 – 1955
Fuente: Gráfica de Don Tito Mendoza

Don Vidal Hernández Agüero
Fuente: Rastros y Rostros y la Pluma en Ristre. Autor: Esteban Rivas Marchena. p. 149

sábado, 3 de junio de 2017

BICENTENARIO DE LA MUERTE DEL COMANDANTE CRISTOBAL PALAVECINO LISCANO



            A principio de febrero del presente año se cumplió el bicentenario del fallecimiento en acción militar del epónimo del municipio Palavecino, estado Lara. Este patriota venezolano de acuerdo a investigaciones de autores que han estudiado su biografía nació entre 1775 y 1780 en alguna de las comarcas de las entidades federales que hoy corresponden a las jurisdicciones de Lara o Portuguesa. Lo cierto afirma el maestro Francisco Cañizales Verde es que se extraviaron  determinadas fuentes escritas fechadas en esos años que contenían la información respectiva.

II

            Muy joven se incorporó a las milicias patriotas en 1813 participando en acciones armadas ocurridas en los sitios de Los Horcones, Cerrito Blanco y Tierrita Blanca.

El mencionado maestro Cañizales Verde compendia magistralmente la hoja de servicio de nuestro héroe durante 4 años transcurridos entre 1813 y 1817. Lapso que si bien fue breve mostró su abnegación, constancia, valentía y entrega plena a su pleno objetivo a la emancipación nacional. Sabana de Arao, las Brujas, Camoruco, Boca de Uchide (o Chire), Campo de Carabobo y Cuiloto, fueron escenario testigos de su indeclinable conducta patriótica.

            Destaca su participación en acciones bélicas Primero Batalla de Carabobo (28 de mayo de1814) en la cual se integraron en perfecta armonía el pueblo venezolano en armas y sus conductores el Libertador Simón Bolívar, Rafael Urdaneta Farías y Santiago Mariño Fitzgerald. Decano triunfo de Carabobo, preludio del son de la libertad que cobijó para la eternidad la nación venezolana a partir del 24 de junio de 1821.

            Otra actuación militar de Palavecini Liscano importante de evocar ocurrió a finales de enero de 1817, a pocos días de su desaparición física. Para entonces todavía bajo el mando del caudillo llanero José Antonio Páez Herrera y en compañía de indiscutibles patriotas como Ramón Nonato Pérez, Rafael Rosales, José de la Cruz Carrillo y un universo de héroes anónimos triunfan en la recordada Batalla de Mucuritas (28 de enero de 1817). Otro éxito independentista dirigido por el hijo de Curpa con el apoyo pleno de nuestros compatriotas, entre ellos el futuro epónimo de la jurisdicción cabudareña.

EPILOGO:

-                      En años de plena juventud casó con su prima hermana doña Candelaria Pino Liscano, procreando tres niñas y un varón que recibieron los nombre de María Encarnación, María del Carmen, María Candelaria y José Cristóbal, quien fue concejal en nuestro cabildo y luego residiría en comarcas de vecinos estado Yaracuy, donde formo familia

-                                  Muestro epónimo como se indicó murió en el llamado asalto de Cuiloto, antigua comunidad que en el presente es resguardo indígena habitado por la etnia Hithüi o Jithüi, Municipio Tames, Departamento de Arauca, llano de Casanare, actual Republica de Colombia, limites naturales con el estado Apure, véase mapa anexo.

-                         Desde el 19 de septiembre de 1936 la antigua Asamblea Legislativa del estado Lara decidió eliminar el nombre de Cabudare a este distrito Palavicini. El mismo ente legislativo por decreto del 24 de enero de 1945 reemplazó esta denominación por la de Palavecino, por ser esta última la manera correcta de escribir el apellido paterno del prócer, que de acuerdo al suscrito tenga cuna italiano, mientras que el doctor Cañizales Verde le asigna origen hispano.

NOTA: el lector que desee ampliar información sobre nuestro prócer puede consultar del doctor José Francisco Cañizales Verde el libro: Epónimia Larense, colección el libro menor, Academia Nacional de Historia, Caracas 1983. pp 71-83 y el ensayo del suscrito que lleva por título CRISTOBAL PALAVICINI LISCANO. EPONIMO DE LA COMARCA CABUDAREÑA, en la obra Cinco larenses en la Guerra de Independencia. Semblanzas biográficas. Publicación de la Dirección General Sectorial de Educación, ejecutivo del estado Lara, 2008: pp 13-22





Fuente: Enciclopedia Universal. América Latina y el Caribe sin páginas numeradas.




Grafica del Héroe Epónimo Comandante Cristóbal Palavecino Lizcano. Autor: Don José Ramón Brito Calles.




Ilustración de Esteban Vivas Castillo, Quien Dibujó la Comandante Palavecino Liscano en la presente obra publicada por el ejecutivo del estado Lara en el año 2008



Junio de 2017
Maestro Taylor Rodríguez García
Cronista Oficial del Municipio Palavecino
  Segundo trimestre del 2017

HACIA EL BICENTENARIO DE LA PARROQUIA RELIGIOSA SAN JUAN BAUTISTA DE CABUDARE



            En el transcurso de 1817 fueron numerosos los trámites que realizaron los vecinos el sitio de Cabudare con el propósito de lograr la creación de la parroquia religiosa o curato como se identificaba entonces la jurisdicción espiritual por supuesto católica en este caso.

            A decir verdad no era nada nuevo, desde una década aproximadamente estos vecinos se habían fijado el objetivo de contar con su propia parroquia eclesiástica ya que la más cercana que existía era la de Santa Rosa y había una razón de peso que se observaba en tiempo de lluvia a los fieles le era imposible asistir a los actos religiosos en esa casa de oraciones. En los años inmediatos ocurre el terremoto de marzo de 1812 que destruyó la capilla de Santa Bárbara y todavía estaba en construcción su nueva sede, oratorio privado que su propietario DON JUAN JOSE ALVARADO DE LA PARRA había autorizado que se pusiera al servicio de los católicos de Cabudare.

            Para el último trimestre de 1817 se concretó entre el 31 de octubre y el 5 de noviembre que las autoridades civiles y religiosas de las ciudades de caracas, es decir el Presidente de la Real Audiencia y Capital General interino Brigadier Juan Bautista Pardo así como el doctor Juan Vicente Maya a nombre del Arzobispado de la ciudad de Caracas en común documento aceptaron esta creación y al efecto designaron al sacerdote Andrés Torrellas como representante diocesano para cumplir los trámites legales previstos que igualmente la Capitanía General comisionó a Juan José Alvarado de la Parra, Alferes Real del Ayuntamiento de Barquisimeto para las labores respectivas.

            El 27 de enero 1818 como correctamente lo estudia el hermano Nectario María se realizó la llamada JUNTA PLENARIA que fijaría el sitio donde se construiría el templo matriz local así como su jurisdicción inicial efectuando los limites correspondientes.

             A esta junta fueron invitadas las siguientes personas:

·         Presbítero Juan de Muxica (Mujica), sacerdote de la parroquia de Santa Rosa.
·         Presbítero Sebastián Bueno y José Antonio Meleán, curas de las parroquias de Barquisimeto.
·         Don Juan José Alvarado de la Parra, como se indicó comisionado oficial de la Capitanía General.
·         Señores Manuel de Zavala y Alejandro de Ponte, como testigos.

            Esta junta fue presidida por el sacerdote Andrés Torrellas. Debe destacarse su actuación que de acuerdo al maestro extinto José Ramón Brito Calles había nacido en el centro poblado de Chorobobo, cuya gráfica y respectivo comentario anexamos al presente artículo.

            Resalta el Hermano Nectario María que don Juan de Galindez, regidor del cabildo crepuscular e igualmente los citados párrocos de Barquisimeto se opusieron de inmediato a esta creación, no así don Juan de Muxica quien brindó todo su respaldo y fue primer párroco titular del naciente curato de Cabudare que definitivamente fue creado el 1° de abril 1818 luego de cumplir cuatro trámites legales previos presididos por el mencionado sacerdote Torrellas. A saber:

·         Señalamiento de los linderos de la parroquia eclesiástica de Cabudare.
·         Realización del censo de vecinos de esta jurisdicción cuyo documento original extenso logramos consultar junto a nuestro hijo José Leonardo Rodríguez Pereira en el Archivo Arquidiocesano de Caracas, todavía permanece virgen.
·         Reunión en el sitio de Cabudare para asignar a los señores don Juan de Dios Ponte, don Antonio Marante, don Antonio García Tacoronte y don Antonio Bernal, quienes se comprometieron por dos o tres años otorgar los 250 pesos para los gastos inmediatos de este curato.
·         Estos señores seleccionaron el nombre de la patrona Virgen de la Candelaria, lo cual expresa la herencia de sus antepasados canarios mientras que el templo llevaría el nombre de San Juan Bautista, de denominaciones que permanecen felizmente en la actualidad.

EPILOGO:

El 31 de enero de 1826 se agregó a la jurisdicción de esta parroquia del sitio de Mayal, mientras que el 11 de mayo 1825 ya se habían agregado a las comunidades Cocoroticos, Morita, Rastrojos y la Loma, sin embargo esto no significa que sea una nueva parroquia ya que fue necesario esperar hasta el 10 de Mayo de 1852 cuando fue elegido el curato de Los Rastrojos.





Dibujo del Licenciado José Leonardo Rodríguez Pereira en base a descripción del referido sacerdote.




Autor original don Pedro Monasterio Herice (o herize), 1883. Dibujo original  en el álbum Del Clero de Occidente al Libertador en su primer centenario




 
Presbítero y General Andrés Torrellas quien dirigió la junta plenaria el 27 de enero 1818. Grafica y datos biográficos del humanista cabudareño don José Ramón Brito Calle.

  Junio de 2017
Maestro Taylor Rodríguez García
Cronista Oficial del Municipio Palavecino
  Segundo trimestre del 2017